viernes, 27 de enero de 2012

EDUCACIÓN PRENATAL PARA EL PARTO: ¿GRUPAL O INDIVIDUAL?

                              Gagnon AJ, Sandall J.                           
   Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3. Art. No.: CD002869.

ANTECEDENTES
Los programas de educación prenatal para el parto o la paternidad, o ambos, son comúnmente recomendados por profesionales de la salud, para las gestantes y sus compañeros, en muchas partes del mundo. Por lo general estos son ofrecidos como programas grupales, pero pueden ser igualmente individuales. Se hace necesario conocer sus ventajas y la mejor vía a utilizar.
OBJETIVOS
Evaluar los efectos de la educación prenatal, grupal e individual, sobre la adquisición de conocimientos, control  de la ansiedad y del dolor, apoyo durante la labor y el nacimiento, amamantamiento, capacidades de cuidado hacia el recién nacido y la adaptación psicológica y social en los padres.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se investigó de los grupos de estudio sobre gestación y parto registrados en Cochrane (Abril 2006), CINAHL (1982 a Abril 2006), ERIC (1984 a Abril 2006), EMBASE (1980 a Abril 2006) y PsycINFO (1988 a Abril 2006). Se incluyó la revista de Investigación Psicosomática de 1956 a Abril 2006 y se repasó las listas de referencia de estudios recuperados.
 CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se consideró las pruebas Aleatorias controladas de cualquier programa estructurado de educación proporcionado a la gestante y su pareja, dado por un(a) educador(a) prenatal, de manera grupal o individual, las que incluyó información relacionada con la gestación, el nacimiento o la paternidad.
Se excluyeron las intervenciones educativas dirigidas exclusivamente al incremento de la lactancia materna, conocimiento y adaptación de habilidades que conciernen a la depresión postparto, mejoramiento de la salud maternal psicosocial incluyendo la ansiedad, la depresión, autoestima, o disminución del hábito de fumar.
RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS
Ambos autores evaluaron la calidad de prueba y extrajeron datos de los informes publicados.
 RESUTADOS PRINCIPALES
Fueron incluidas nueve pruebas, implicando a 2284 mujeres. Treinta y siete estudios fueron excluidos. Las intervenciones educativas fueron el foco de ocho de los estudios (n combinada = 1009). Los detalles del procedimiento de ordenación aleatoria, la ocultación de asignación, y/o el incremento o disminución de participantes para estas pruebas no fueron referidos. No se encontró ningún resultado constante. Los tamaños de las muestras eran muy pequeños para adaptarse, en los límites de 10 a 318. No se refirió ningún dato respecto de la ansiedad, amamantamiento, o el apoyo general social.
Se midió la adquisición de conocimientos, el sentido de control, factores relacionados con capacidades de cuidado infantil, y algunos relatos sobre la labor y el parto. El estudio más grande incluido (la n = 1275) examinó la intervención con apoyo educativo y social para aumentar el porcentaje de nacimientos vaginales después de un parto por cesárea. Este estudio de alta calidad mostró cifras similares de nacimiento vaginal después una cesárea, tanto en los grupos encuestados como documentos revisados (riesgo relativo 1.08, 95% de intervalo de confianza 0.97 a 1.21).
CONCLUSIONES
Los efectos de la educación general prenatal para el parto o la paternidad, o ambos, permanecen en gran parte desconocidas en los estudios revisados. La educación prenatal individualizada y dirigida aún no ha evidenciado una reducción significativa de los nacimientos por cesárea a repetición, es decir, no aumenta la cifra de nacimientos vaginales después de una cesárea anterior.
COMENTARIO DE ASPPO
Para poder objetivar el impacto de un Programa de educación prenatal o Psicoprofilaxis Obstétrica (PPO) respecto de cuál de las modalidades, grupal o individual, sería más beneficiosa para la reducción de las cesáreas a repetición, sería conveniente tomar en cuenta las características de cada programa de PPO y una serie de variables intervinientes como los contenidos del programa, qué profesional está cargo, tipo de establecimiento entre otros. En Perú igualmente existe carencia de investigación a gran escala que pueda proporcionar datos significativos respecto del objetivo del estudio referido, sin embargo, en algunas revisiones aisladas, de programas privados especialmente con atención individual, se ha podido visualizar que si es posible evitar una cesárea a repetición con una buena PPO, siempre que las condiciones obstétricas sean favorables.